Re:Duelo de recortadores en la valla del ahorramas
Juanito Maravilla 8.6.2014 19:33
Duelo de recortadores en la valla del ahorramas
precarizado 19.5.2014 1:26
Re:Duelo de recortadores en la valla del ahorramas
PPSOE frenéticos !!! 21.5.2014 17:45
FERIA ROMANA DE EL ALAMO ?????
alameño 28.4.2014 17:26
Más...
 
Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Vimeo
MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PROCEDENCIA PARTICULAR TUTELADAS DE ALQUILER SOCIAL PDF Imprimir E-mail
MOCIONES
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Viernes, 01 de Agosto de 2014 17:54

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL IU-LV AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE El ÁLAMO PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PROCEDENCIA PARTICULAR TUTELADAS DE ALQUILER SOCIAL.

 

 

 

Don José Castro Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Álamo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PROCEDENCIA PARTICULAR TUTELADAS DE ALQUILER SOCIAL.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El artículo 47 de la Constitución Española establece que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”.

 

Desde el año 2012  el grupo municipal Izquierda Unida – Los Verdes viene presentando mociones en este pleno municipal  buscando hacer realidad el mandato constitucional a las administraciones públicas de hacer realmente efectivo el derecho a la vivienda. En este sentido se propusieron mociones de apoyo a la iniciativa legislativa popular de apoyo a la dación en pago, de paralización de los desahucios y de apoyo al alquiler social,  la petición de una comisión mixta de paralización de desahucios y la no  dedicación de efectivos municipales a los desalojos, la petición de un convenio con el colegio de abogados con el fin de prestar asesoramiento legal a las personas en riesgo de desahucio,  o la modificación de la ordenanza reguladora del IBI, a fin de que la vivienda cumpla la función social reconocida en nuestra legislación.

 

La precariedad salarial y la elevada tasa de población desempleada en el municipio de El Álamo ha hecho vulnerable a cientos de vecinos que  o bien no pueden asumir ahora el pago de las cuotas de sus hipotecas o bien no pueden acceder a alquileres a precios razonables. Al mismo tiempo, el número de viviendas vacías en nuestro municipio es notorio, y su salida al mercado del alquiler a precios razonables con la garantía municipal, podría suponer un alivio a la situación de aquellos vecinos.

 

A partir de la adhesión por parte de este ayuntamiento al Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas (fondo suscrito con entidades financieras al que el grupo municipal de IU-LV se opuso con su voto en contra), la situación no solo no ha mejorado sino que ha empeorado aun más. Ha quedado demostrado que este FSV ha sido un rotundo fracaso al ser muy restrictivo y, por otro lado, voluntario por parte de las entidades financieras. El único compromiso por parte de los ayuntamientos es emitir un informe social; y aquí acaba su implicación. Este fondo fue creado únicamente para contrarrestar la Iniciativa Legislativa Popular de dación en pago retroactiva presentada en el Congreso por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el apoyo de más de 1.400.000 firmas.

 

 

Por todo ello, el pleno del ayuntamiento de EL Álamo acuerda:

 

-  Instar al equipo de gobierno a impulsar medidas que favorezcan la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de procedencia particular tuteladas por el ayuntamiento que sirva para paliar el problema del derecho a la vivienda y, además, permita, con las debidas garantías para el propietario y la firma de un documento de compromisos mutuos, que  muchas viviendas que en la actualidad se encuentran vacías se incorporen al mercado del alquiler a un precio social. Esta propuesta tiene un doble objetivo:

 

1º: Intervenir públicamente para garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tengan  escasos recursos económicos y por ello no puedan garantizar por sí mismas el acceso a la vivienda;

 

2º: Comprometer el esfuerzo del ayuntamiento para intentar evitar que hubiera en El Álamo personas que prefirieran tener sus viviendas vacías que ocupadas, por medio de la garantía al propietario, a cambio del cobro de un alquiler inferior al de mercado, de una inspección continua de las viviendas de la bolsa y de la firma de un documento por arrendadores y arrendatarios de garantías y condiciones de permanencia en el inmueble.

 

 

-  Tomar  las disposiciones necesarias haciendo uso, incluso, de lo dispuesto en el artículo 21)  de la Ley 7/1985 de 2 de abril,  reguladora de las Bases del régimen local.

 

-  Para ello, se aprobará en pleno una transferencia de créditos entre partidas de gastos para dotar a esta bolsa municipal de viviendas del crédito presupuestario suficiente para que sea efectiva.

 

 

El Álamo, 18 de julio de 2014 

 
MOCIÓN ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS PDF Imprimir E-mail
MOCIONES
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Viernes, 01 de Agosto de 2014 17:49


MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL IU-LV AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE El ÁLAMO PARA UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE El ÁLAMO

 

 

Don José Castro Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Álamo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCION PARA UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.

 

Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.

 

Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.

 

La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía.

 

Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.

 

En definitiva, un municipalismo que  efectivamente  pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía,  subsidiariedad,  diferenciación,  equilibrio territorial,  desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.

 

Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes,  elegidos por sus vecinos,  accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se  configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

 

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo  este período por un sistema electoral que,  sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

 

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones.  Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía,  si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

 

Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de  vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as  concejales/as serán elegidos de forma directa.

 

La atribución del alcalde o alcaldesa  a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/as, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto,  no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

 

La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as  y no queridos/as.

 

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de El álamo adoptará los  siguientes acuerdos:

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de  El Álamo manifiesta  su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/as de las Corporaciones Locales y,  muy especialmente a:

 

a) La atribución de cualquier prima de representación  por concejales a la lista o listas más votadas,  por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

 

b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento.

 

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral  mediante  sufragio universal,  igual,  libre,  directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

 

2.- A esta moción se le dará la publicidad necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio.

 

3.- Dar traslado de los  acuerdos  al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

 

El Álamo,  18 de julio de 2014

 
PLENO EXTRAORDINARIO 15 JULIO 2014 PDF Imprimir E-mail
PLENOS
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Lunes, 28 de Julio de 2014 18:39

Adjudicación definitiva a la empresa "GRUPO RAGA S.A." de la instalación, equipamiento y explotación de un punto limpio en El Álamo.

 

Acta del pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Álamo del día 15 de julio de 2014

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

MAPA DE FOTODENUNCIA

 

BOLETIN

ULTIMO BOLETÍN
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish

ENCUESTA

¿CREES QUE HAY CONDICIONES PARA QUE LA IZQUIERDA REAL PUEDA GOBERNAR EN EL ÁLAMO?
 
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy104
mod_vvisit_counterAyer64
mod_vvisit_counterEsta semana336
mod_vvisit_counterSemana pasada415
mod_vvisit_counterEste mes104
mod_vvisit_counterMes pasado2274
mod_vvisit_counterTodos179739

Online (últimos 20 minutos): 7
Tu IP: 54.198.119.45
,
Ahora: 01-08-2014 23:27
Tenemos 480 invitados conectado