Banner

COMUNICADO A LAS VECINAS Y VECINOS DE EL ÁLAMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Jueves, 19 de Febrero de 2015 17:19

Ante las dos últimas noticias aparecidas en los medios y las redes sociales, que tienen que ver con  el proyecto de aeropuerto y un evento de masas en el término municipal de El Álamo, la asamblea local de IU El Álamo desea manifestar lo siguiente:

 

- Con respecto al pretendido proyecto de aeropuerto de gestión privada que desde hace años el partido popular, por medio de sus voceros, nos presenta como un maná, reiterar la posición inicial de IU en contra de este proyecto, que no representa otra intención que incidir en un modelo productivo caduco, el mismo que nos ha traído a esta situación de pobreza generalizada, y que responde a los intereses acumulativos de unos pocos frente al derecho a una vida digna y sostenible de la mayoría.

 

- Desde IU ya hemos dicho que no habrá salida social a la crisis mientras no haya un cambio radical de modelo productivo, que garantice un desarrollo sostenible ligado a la industria I+D+i, las energías alternativas, la agricultura ecológica y soberanía alimentaria, en contra de las grandes infraestructuras —que como ya se ha demostrado no significan otra cosa más que derroche económico, acumulación de capital en unas pocas manos y desastre medioambiental—.

 

Respecto al pretendido evento de masas que sorpresivamente ha sido “anunciado” por el equipo de gobierno del PP a través de una red social:

 

- Denunciar una vez más la opacidad a que nos tiene acostumbradas/os el PP, que tiene que ver con su forma de entender la política, negando la interlocución y participación ciudadana, con su falta de planificación y proyecto, motivados por la urgencia electoral.

 

- Mostrar nuestra extrañeza por la precipitación y las fechas en las que se presenta este proyecto, ya que no se celebraría hasta junio, una vez pasadas las elecciones, y por lo tanto sin saber si el nuevo equipo de gobierno que resulte de las elecciones de mayo daría su visto bueno al mismo.

 

- Queremos, así mismo, manifestar nuestro rechazo a este y cualquier otro evento de estas características que no sea acordado, consensuado y planificado desde la voz e intervención ciudadana y de los colectivos afectados (asociación de jóvenes, vecinos/as, ecologistas… y autoridades sanitarias, de seguridad ciudadana, medio ambiental, etc.) puesto que entendemos que hay una serie de elementos fundamentales como son la prudencia por encima de cualquier interés económico.

 

- Respecto a esto último y en respuesta al argumento falaz que presenta el equipo de gobierno de la cacareada “riqueza” que dejaría en el pueblo, solo nos remitimos a las manifestaciones del tejido social de las localidades donde se celebran este tipo de eventos, y que viene a refrendar que es una falsedad: principalmente las ganancias son para las empresas anunciadoras y la empresa que organiza el evento, puesto que éstas ya traen toda la infraestructura necesaria para que el consumo se realice dentro de las instalaciones.

 

- Por otra parte, decir que IU El Álamo exigirá que, de celebrarse el evento, se cumplan estrictamente todas las normativas y legislaciones en la materia (seguridad, medio ambiente, sanitarias, protección civil, etc.) y solicitará los ingresos y gastos que suponen para las arcas municipales la necesaria infraestructura que demanda este tipo de eventos.

 

 

- Por último reiterar, desde la óptica que nos dan nuestras convicciones, que la juventud y el pueblo de El Álamo necesitan trabajo estable con salarios dignos, una mejor sanidad y educación pública, un desarrollo sostenible ligado a nuestro entorno cercano, y una cultura autónoma y crítica, y no eventos impuestos que no representan otra cosa que la masificación sedada.

 

 

 
MOCIÓN APOYO A LOS TRABAJADORES/AS DE COCA-COLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 18:44

Moción presentada por el Grupo Municipal IU-LV en el pleno del 29 de enero de 2015. Aprobada por unanimidad.

 

Este lunes 15 de enero, y bajo la protección de la policía, han entrado en el recinto de Coca-Cola del municipio de Fuenlabrada operarios y maquinaria para desmantelar la fábrica.

 

Desde hace meses los trabajadores/as de Coca-Cola vienen desarrollando una movilización en defensa de su puesto de trabajo, ante el despropósito de la dirección que pretende cerrar un centro, con sustanciosos beneficios, despidiendo y trasladando a sus empleados.

 

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los trabajadores/as de Coca-Cola considerando nulos los despidos producidos y obligando a la empresa a la readmisión en el propio centro de trabajo.

 

A pesar de la Sentencia firme, la dirección de la empresa se niega a cumplirla negándose a readmitir a los trabajadores en su centro de trabajo, y ofreciendo a cambio bajas incentivadas y traslados a otros centros del país.

 

Esta es una prueba de la impunidad de las grandes corporaciones empresariales y de la indefensión de las trabajadoras/es en nuestro país. Una empresa con importantes beneficios despide trabajadores y se niega a cumplir sentencias judiciales firmes.

 

El desmantelamiento de la fábrica de Fuenlabrada responde exclusivamente a la intención de incumplir la Sentencia de la Audiencia Nacional, porque desmantelando el centro de trabajo ya no es posible la reincorporación.

 

Tampoco es asumible que los medios del Estado se pongan a disposición de una empresa facilitándoles acciones que llevan al incumplimiento de una Sentencia.

 

La protección dada a Coca-Cola para desmantelar la fábrica, incluyendo cargas contra los trabajadores y ciudadanos que intentaban impedir tal despropósito, es absolutamente inadmisible y demuestra una vez más que los medios públicos se ponen al servicio de los poderosos y no de la ciudadanía.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de El Álamo ACUERDA:

 

PRIMERO.- Reiterar nuestro apoyo a los trabajadores/as de Coca-Cola, que están defendiendo su puesto de trabajo y el cumplimiento de una Sentencia con una dignidad y esfuerzo realmente encomiable.

 

SEGUNDO.- Exigir el cumplimiento íntegro de la Sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo los despidos y la readmisión inmediata en su centro de trabajo.

 

TERCERO.- Exigir a todas las administraciones con competencias en la materia que se paralice el desmantelamiento de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, y pongan los mecanismos para garantizar los derechos de los trabajadores de esta empresa.

 

De esta Moción se dará traslado al Comité de Empresa de Coca-Cola Fuenlabrada, a la dirección de la empresa, a los sindicatos de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Empleo de la Comunidad y a la Ministra de Trabajo del Gobierno de España.

 

 

 

 
MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS/AS AFECTADOS/AS POR HEPATITIS C Y DE SU DERECHO A RECIBIR TRATAMIENTO EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 18:35

Moción presentada por el Grupo Municipal IU-LV en el pleno de 29 de enero de 2015. Rechaza por la mayoría del PP.

 

Los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización (Sofosbuvir) que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad. La multinacional que lo comercializa, la empresa farmacéutica Gilead, impone un precio abusivo por cada uno de los tratamientos (entre 25.000 y 65.000 Euros por persona). El Ministerio de Sanidad no está financiando adecuadamente el tratamiento. Se ha anunciado un techo de gasto de 125 millones lo que daría tratamiento a un máximo de 5.000 personas cuando son más de 30.000 los que, según las asociaciones profesionales, requieren un tratamiento inmediato. Además, desde la aprobación del mismo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se han registrado unos 4.000 fallecimientos de pacientes que podrían haberse beneficiado de su uso.

 

 

Entendemos que el Gobierno no ha hecho ni de lejos lo suficiente para garantizar un tratamiento para todos los afectados susceptibles de beneficiarse del mismo. Aduce problemas de financiación, debido al elevado coste del tratamiento individual, pero no ha hecho uso de las herramientas que están a su alcance y que pueden permitir abaratar el precio del medicamento y garantizar el derecho a la asistencia sanitaria y a la vida de estas personas.

 

 

El acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (Acuerdo ADPIC) permite la utilización de licencias obligatorias, esto es, permisos para que un gobierno pueda producir un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente. Es decir, según los acuerdos internacionales firmados, el Gobierno español podría autorizar la producción de genéricos basados en la patente de Sofosbuvircon al fin de dar tratamiento a precio sostenible a los afectados por Hepatitis C, abasteciendo el mercado interno. Es más, en casos como el que nos ocupa, de auténtica emergencia sanitaria y de prácticas empresariales anticompetitivas, el Gobierno no está obligado a intentar negociar una rebaja de precio con el propietario de la patente de manera previa a la autorización de la licencia obligatoria, sino que puede imponer directamente el precio que considere oportuno, adecuado y justo.

 

La única limitación, que no forma parte del acuerdo ADPIC (modificado en 2003), es la decisión voluntaria de algunos países desarrollados, entre los que se encuentra España, de renunciar a la importación de genéricos producidos bajo licencia obligatoria en terceros países, herramienta que sería útil en caso de que no existiera capacidad técnica para la producción del medicamento genérico en el propio territorio nacional.

 

 

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de El Álamo se solidariza con la lucha de los afectados por Hepatitis C, apoya las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus derechos y exige e insta al Gobierno de España a:

 

1. Declarar la situación de los pacientes afectados por Hepatitis C como emergencia sanitaria y la actuación de la empresa Gilead de anticompetitiva y monopolística.

 

2. Realizar los trámites necesarios, con la mayor rapidez posible, sin negociación previa con el titular de la patente, para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir, autorizando el abastecimiento del mercado interno de este producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio que sea sostenible para las arcas públicas y que garantice el tratamiento para todos los que lo necesitan según los criterios científicos y de los profesionales.

 

3. Retirar la decisión voluntaria del Gobierno de España de renuncia a la importación de genéricos producidos bajo licencia obligatoria en terceros países, a fin de poder importar medicamentos de estos en caso de que la producción de genéricos bajo licencia obligatoria realizada en nuestro territorio no sea suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento.

 

4. Instar a los organismos internacionales y a los países miembros de la UE a la modificación de la legislación de las patentes farmacéuticas, a fin de evitar los efectos perniciosos de la especulación financiera. La empresa que descubrió el Sofosbuvir (Pharmasset) salió a bolsa antes de la comercialización y desarrollo del fármaco y fue adquirida por Gilead por un importe de 11.000 millones de dólares. Entendemos que la legislación debe prohibir que los costes derivados de operaciones bursátiles especulativas sean trasladados al precio de venta de los fármacos o, lo que es lo mismo, prohibir que, en última instancia, las operaciones bursátiles especulativas sean financiadas con los fondos de los sistemas sanitarios públicos.

 

5. Prohibir que se puedan establecer patentes privadas sobre productos que sean desarrollados en buena medida gracias a la labor de investigaciones financiadas por instituciones públicas, desarrolladas en instalaciones o centros públicos, con el concurso de profesionales de los sistemas nacionales de salud o de seguridad social y mediante ensayos en los que participen pacientes que sean captados en centros de titularidad o financiación públicas.  

 

6. Desarrollar una investigación farmacéutica independiente de la actual industria, al servicio únicamente del desarrollo científico y de la mejora de la salud de la población, siendo para ello de titularidad y financiación públicas.

 

7. Poner en marcha una industria farmacéutica pública con capacidad de hacer frente a la demanda de medicamentos de los sistemas sanitarios públicos.

 

8. Dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Sanidad y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

Asimismo, instamos al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a sumarse a  estas exigencias ante el gobierno central y a asumir su responsabilidad derivada de las competencias autonómicas en prestación de la asistencia sanitaria,  garantizando de inmediato la proporción del tratamiento necesario a todos los afectados que lo necesiten según prescripción facultativa.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

ENCUESTA

CONSIDERAS QUE EL AGUA SALE MUY CARA EN EL ÁLAMO POR:
 
CARTEL FIESTAS

BOLETIN

ULTIMO BOLETÍN

Último mensaje en el foro

trabajador por cuenta prop...
trabajador por cuenta propia 22.2.2015 13:12
Más...
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer66
mod_vvisit_counterEsta semana46
mod_vvisit_counterSemana pasada411
mod_vvisit_counterEste mes23
mod_vvisit_counterMes pasado1733
mod_vvisit_counterTodos193064

Online (últimos 20 minutos): 1
Tu IP: 54.147.243.244
,
Ahora: 01-03-2015 13:26
Tenemos 1 invitado conectado