Situación de los terrenos tras la celebración del Macrofestival





 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

ENCUESTA

¿QUÉ TE PARECE EL PACTO DE GOBIERNO PP-ACALA?
 
MOCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 18:01

MOCIÓN PRESENTADA EN EL PLENO DE HOY, 30 DE OCTUBRE

Moción para la  realización de un  estudio por parte de los servicios técnicos municipales sobre la viabilidad de la remunicipalización de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Punto Limpio y Limpieza de Edificios  Municipales.

 

Los recortes que están ahogando a los ayuntamientos provocan que, todos los Grupos Municipales estemos en el gobierno o en la oposición, debamos buscar formas de ahorrar en nuestras corporaciones sin que se produzca deterioro en los servicios públicos. Algunos de los servicios públicos que años atrás fueron entregados a la gestión privada son los de recogida de RSU, limpieza viaria, gestión de puntos limpios y limpieza de edificios públicos.

 

La persistencia de las empresas privadas en mantener la tasa de beneficio ha producido en los últimos años un deterioro en los servicios de limpieza de nuestros municipios debido a las continuas presiones que estas empresas han efectuado sobre los ayuntamientos para renegociar las condiciones de prestación del servicio. Así, mientras revisan al alza el pago por el servicio año tras año reducen las prestaciones, lo que resulta, muchas veces, en el despido de trabajadores y siempre en la calidad del servicio.

 

Algunos municipios, en los que gobierna el Partido Popular como en El Álamo; ya han remunicipalizado este servicio consiguiendo importantes ahorros; es el caso, entre otros de la CAM, de los municipios de  Guadarrama y Valdemorillo.

 

Es por ello que proponemos la realización de un estudio sobre la viabilidad de la remunicipalización de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Punto Limpio y  Limpieza de Edificios  Municipales que se debería tener en cuenta:

 

La situación pasada: Costes en los años en los que la concesión a muchos ayuntamientos les pareció una buena idea.

 

La situación actual: Gasto del municipio, personal de la empresa concesionaria, maquinaria de la empresa concesionaria.

 

Previsión de costes tras la remunicipalización: costes laborales, necesidad de adquisición de maquinaria y gastos de mantenimiento y explotación.

 

Como es sabido en El Álamo existen tres contratas para estos servicios:

 

URBASER, responsable de la Recogida de RSU y limpieza viaria, emplea a 8 trabajadores lo que supone 10 trabajadores menos, es decir, pagamos más que cuando había 18 trabajadores del ayuntamiento lo que ha significado una degradación del servicio evidente y un gasto mayor, además se ha incrementado la tasa que pagan los vecinos en un 500% es decir, menos con más.

 

GRUPO RAGA S.A., responsable de la gestión del punto limpio. Que aporta la construcción del punto limpio por un valor aproximado de 20.000€ y un trabajador para unas horas los fines de semana, aportando el ayuntamiento los trabajadores necesarios para el funcionamiento del servicio de lunes a viernes, el terreno y una compensación económica anual ante las posibles pérdidas. Lo que ocasiona, evidentemente, un quebranto económico al municipio.

 

EULEN, responsable de la Limpieza de edificios públicos, empresa de la cual no disponemos del número de trabajadores que prestan servicio actualmente.

 

En El Álamo, con el ahorro obtenido se podrían prestar mejores servicios, iluminación, arreglo de aceras y bacheado, becas de comedor y de libros, un fondo de emergencia para familias en situaciones de exclusión, ayudas al transporte para nuestros jóvenes estudiantes, etc.

 

Por todo ello, proponemos el siguiente ACUERDO:

 

La realización de un  estudio por parte de los servicios técnicos municipales sobre la viabilidad de la remunicipalización de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Punto Limpio y Limpieza de Edificios  Municipales.

 
Moción para la paralización del desmantelamiento del Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia de enfermedades infecciosas y solicitud de cese del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 17:39

MOCIÓN PRESENTADA EN EL PLENO DE HOY, 30 DE OCTUBRE.

 

Asunto: Paralización del desmantelamiento del Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia de enfermedades infecciosas y solicitud de cese del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Recientemente hemos conocido el primer caso de virus ébola en nuestro país, por el contagio de la profesional sanitaria, Teresa Romero, que atendió al misionero fallecido Manuel García, el pasado 25 de septiembre.

 

 

Como se ha conocido, la paciente no solo no estaba confinada en cuarentena durante el tiempo de incubación de la enfermedad (2-21 días), sino que a los 9 días del fallecimiento del religioso, dentro del plazo de riesgo de contagio, la paciente se ve obligada a acudir  a un servicio público de urgencias, con los riesgos añadidos para los pacientes y el personal sanitario.

 

Como se ha demostrado, los protocolos de seguridad del tratamiento de este virus no han sido los correctos, tal y como lo demuestra la modificación de estos mismos protocolos.

 

La ministra de Sanidad y las autoridades sanitarias madrileñas han hecho una gestión desastrosa e irresponsable, hasta tal punto de sus propias declaraciones públicas no sólo han sido capaz de generar confianza entre la población, sino que además han contribuido a incrementar la alarma social. El propio Consejero de Sanidad, ha realizado manifestaciones donde ha puesto en tela de juicio la propia profesionalidad de la paciente, incluso acusándola de supuesta negligencia.

 

 

Mientras, el pasado 9 de octubre la Consejería de Sanidad publicó una resolución por la que se hace pública la formalización del contrato de obras de 1,2 millones de euros en obras para remodelar las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del Hospital Carlos III de Madrid con el fin de convertirlo en un centro de media y larga instancia para pacientes crónicos dependiente del Hospital de La Paz.

 

Esta resolución se encuentra en el marco del proceso de desmantelamiento de este hospital como el gran centro de referencia de asistencia e investigación de enfermedades infecciosas, que está llevando a cabo el Gobierno Regional. En su Plan de Medidas. A pesar de que el Presidente regional, Ignacio González, haya anunciado la suspensión de esta medida, cuatro días después de publicarla, su ejecutivo no confirma si es temporal o definitivo.

 

El Hospital Carlos III está sufriendo un progresivo proceso de desmantelamiento como centro de referencia nacional para patologías infecciosas y tropicales. Al mismo tiempo, la Comunidad está habilitando una planta del hospital Gómez Ulla para este tipo de enfermedades. Además, según Sanidad, varios hospitales de la región tienen preparadas también habitaciones aisladas y con presión negativa para atender a personas con epidemia y patologías infecciosas.

 

La reconversión de este centro madrileño ha sido cuestionada por profesionales sanitarios, asociaciones y sindicatos. Hasta el momento, el Gobierno regional no ha presentado públicamente ningún informe técnico-sanitario que avale la transformación de este centro.

 

En el reciente caso de contagio de ébola diagnosticado en Madrid,  y ante la pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha evidenciado que el Gobierno regional ya puso las bases previas para que ante un caso de enfermedad como el ébola, todo sean dificultades, como fue eliminar la Dirección General de Salud Pública, la supresión de la importante labor formativa que realizaba la Agencia Laín Entralgo o el desmantelamiento del hospital más importante que existe en nuestro país en cuanto al tratamiento e investigación de enfermedades infecciosas, como el Hospital Carlos III.

 

Ante esta situación se propone al pleno del Ayuntamiento de El Álamo la adopción de los siguientes acuerdos:

 

Exigir el cese inmediato del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por sus inaceptables declaraciones contra la paciente Teresa Romero y por los errores en el protocolo de seguridad de atención a los afectados del virus ébola.

 

Solicitar la paralización inmediata del proceso de transformación del Hospital Carlos III de Madrid en un hospital de estancia media, y recuperar la especialización de centro de referencia de tratamiento e investigación de patologías infecciosas y tropicales con dotación propia de personal especializado y recursos adecuados.

 

Dotar de partidas presupuestarias suficientes en el programa de la Consejería de Sanidad para el ejercicio 2015, para llevar a cabo esta reversión.

 

Abrir una negociación con el Gobierno Central para cofinanciar el Hospital Carlos III por su papel de referencia nacional.

 

Reinstaurar la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

 

Tomar medidas para asegurar la correcta formación de los profesionales sanitarios mediante la creación de una Agencia Pública con plenas competencias para dar respuesta rápida a las necesidades específicas, con especial atención a las situaciones que puedan poner en riesgo la salud publica.

 

Promover las relaciones de coordinación necesarias con el instituto de Investigaciones Carlos III y en particular con los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología.

 
PLENO EXTRAORDINARIO 20 DE OCTUBRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 19:08

Acta del pleno extraordinario del 20 de octubre en el que se aprobó el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2014. 

 

Legalmente, los presupuestos municipales deben presentarse el último trimestre del año anterior, por tanto, en este pleno se aprobaron unos presupuestos que ya llevan aplicándose 10 meses.

 

Es importante destacar que el 30% del presupuesto es destinado a pagar la deuda y solo un 23% a servicios municipales, y mínimo gasto en políticas sociales, como podrían ser programas de empleo municipal y ayudas a los colectivos desfavorecidos.

 

Más de un millón de euros se destinan a pagar a las empresas privadas que gestionan los servicios municipales externalizados. Esto supone unos costes elevados que se traducen en beneficio a las empresas, pero esto no significa que el servicio haya mejorado. Por ejemplo, en la limpieza viaria y recogida de basuras en El Álamo es más que evidente que este servicio es deficiente, a lo que hay que añadir el aumento en la tasa de recogida de basuras.

 

Acta de pleno 

 

En este enlace, se pueden descargar las actas de plenos anteriores:

http://www.iuelalamo.org/index.php/plenos

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9
mod_vvisit_counterAyer56
mod_vvisit_counterEsta semana255
mod_vvisit_counterSemana pasada291
mod_vvisit_counterEste mes212
mod_vvisit_counterMes pasado1308
mod_vvisit_counterTodos202302

Online (últimos 20 minutos): 3
Tu IP: 54.226.89.2
,
Ahora: 05-09-2015 04:39
Tenemos 2 invitados conectado