Banner

IU llama a “las fuerzas políticas, sociales, culturales y a la ciudadanía” a movilizarse para “reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida” entre monarquía o república PDF Imprimir E-mail
IU FEDERAL

 

Martes, 3 de junio de 2014

 

 

Cayo Lara, arropado por los miembros de la Ejecutiva Federal, informa de la resolución aprobada hoy por este órgano de dirección y apostilla que a este proyecto para lograr “un país más justo y más solidario” por el que trabaja esta formación “le llamamos III república”

Izquierda Unida ha aprobado hoy realizar un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma “masiva y pacífica” para exigir la celebración de un referéndum en el que la sociedad pueda decidir entre monarquía o república.

Cayo Lara, coordinador federal de la formación, ha sido el encargado de comunicar esta mañana en rueda de prensa, arropado por los miembros de la Ejecutiva Federal de IU y junto a una bandera republicana, las conclusiones alcanzadas por este órgano de dirección tras más de dos horas de una reunión convocada ayer en la sede federal. La Ejecutiva aprobó una resolución donde reivindica el derecho a elegir el modelo de Estado ya que en nuestros días “es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular”.

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario. A este proyecto le llamamos III República”, concluye la resolución de la Ejecutiva Federal de IU, que Cayo Lara a leído a los periodistas antes de acabar su intervención al grito de “¡Viva la República!”.

Lara reiteró que Izquierda Unida considera la abdicación ayer de Juan Carlos de Borbón tiene mucho que ver con la “crisis económica profunda y severa” que se arrastra desde hace años, con el “deterioro inmenso” de la propia monarquía y con el “desplome del bipartidismo” evidenciado numéricamente en las recientes Elecciones Europeas.

Detalló que el resultado de los pasados comicios del 25M “ha sido determinante y ha acelerado el proceso. No se fían de lo que pueda pasar en las elecciones municipales, autonómicas y generales. No vaya a ser que cambie la correlación de fuerzas y se encuentren ante una situación más complicada”.

El máximo responsable de IU explicó también que se ha decidido crear una ‘Comisión Permanente’ para estudiar y aprobar los pasos que dar en las próximas semanas para propiciar la convocatoria de ese referéndum que se demanda. Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas presentes, confirmó que Izquierda Unida se dirigirá “sin ninguna duda” a todas las fuerzas políticas con las que pueda coincidir en este objetivo.

Preguntado también por el hecho de que el rey comunicara su intención de abdicar el pasado mes de marzo a los líderes del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, Lara lo tachó sin ambages de “desprecio a la ciudadanía” y al resto de formaciones políticas.

En esta misma línea, valoró también la crítica que hace IU a que fuese Rajoy el encargado de anunciar en primera instancia la abdicación del monarca en su comparecencia televisada en La Moncloa y que no fuera el propio rey quien se dirigiera primero a la ciudadanía.

Cayo Lara contestó también que pasadas las 17.00 horas de la tarde de ayer recibió una llamada del hasta ahora jefe del Estado en la que le comunicó personalmente la decisión que había adoptado. En esta breve conversación telefónica Lara le trasladó su postura en defensa de los valores republicanos. También le recordó lo que ya le comunicó personalmente a finales de agosto de 2009 –en el único encuentro mantenido con Juan Carlos de Borbón en su etapa como coordinador federal de IU- sobre la apuesta de esta formación de un referéndum sobre el modelo de Estado. “Él sólo me dijo que me tenía que llamar para comunicármelo, yo le agradecí la llamada y punto”, señaló.

Durante su explicación de la reunión de la Ejecutiva Federal, Cayo Lara valoró también que Izquierda Unida va a poner todo su esfuerzo para evitar que “pretendan darnos una especie de ‘gatopardo’ -en alusión a la novela escrita en los años 50 por Giuseppe Tomasi di Lampedusa- para que no cambie nada”.

Además, valoró como “tremendamente positiva” la movilización democrática y pacífica que realizaron en la tarde de ayer decenas de miles de ciudadanos en decenas de ciudades de todo el Estado para pedir la celebración del referéndum en una convocatoria realizada con muy poco tiempo a través de las redes sociales. “Lo que se produjo fue una manifestación de júbilo, esperanza e ilusión de la gente”, comentó.

Por otra parte, adelantó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a la iniciativa que debe concretar en la próxima semana el tema de la abdicación en el Congreso y que ya han anunciado que votarán favorablemente tanto PP como PSOE. En esta línea, IU tiene ya registrada en la Cámara Baja desde junio de 2013 –tanto en el Pleno como en la Comisión Constitucional- una proposición no de ley en la que reclama la celebración del citado referéndum.

Lara no quiso adelantar qué hará concretamente el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA el día que se pueda producir la proclamación oficial de Felipe VI en las Cortes Generales. Se limitó a mencionar que IU piensa trabajar para evitar que llegue ese momento y, “si sucede, daremos una respuesta democrática y justa”.

 
LAS ELECCIONES EUROPEAS SON EL INICIO DEL CAMBIO EN MADRID PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Viernes, 23 de Mayo de 2014 15:31


 

En estas elecciones se decide entre quienes rescatan bancos y quienes pretendemos rescatar personas. Izquierda Unida, no sólo en campaña, lo tiene claro. TU DECIDES.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS

1. Dar por terminadas las políticas de rebajas salariales y recortes sociales. Defender la derogación del Tratado de Estabilidad y del Principio de Equilibrio Presupuestario, y su imposición en los ordenamientos constitucionales nacionales (135 CE), así como dar finalizada la etapa del rescate a la banca.

2. La prioridad principal es impulsar una política europea para el pleno empleo. Defender un Plan Europeo por el Empleo dotado de un 3% del PIB de la UE durante 10 años, basado en la apuesta por la industria, la economía verde, las infraestructuras sostenibles, las energías renovables, los servicios públicos y la rehabilitación de espacios urbanos y de edificios.

3. Defender los sectores productivos madrileños en Europa. Declarar el Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica y la Comarca Sur como Distrito Tecnológico, como instrumentos clave para dejar de ser dos de las comarcas europeas con mayores tasas de desempleo.

4. Aprobación de una Directiva Europea que impida deslocalizar empresas y cerrar las que tienen beneficios como Coca-Cola en Fuenlabrada.

5. Los servicios públicos de Madrid también se defienden en Europa. Impulsar una legislación europea que garantice los servicios públicos como bienes libres de privatización y así evitar las políticas privatizadoras de la sanidad, la educación, el agua y los servicios sociales que hemos sufrido en nuestra Comunidad.

6. Garantizar la función social de la vivienda mediante la constitución de parques públicos de vivienda. Frente a los desahucios, reestructurar la deuda familiar hipotecaria mediante la quita. Defender en Europa la dación en pago retroactiva.

7. Implantar un sistema de rentas sociales y unos derechos vitales básicos en el ámbito europeo. Suministros eléctricos, de gas y de agua mínimos por familia, derecho a la movilidad efectiva y políticas de lucha contra la pobreza alimentaria.

8. Universidad, ciencia y tecnología. Crear un fondo europeo de apoyo a nuestras universidades públicas financiado con un 2% del PIB de la UE, así como garantizar una inversión en I+D+i del 3% del PIB de cada estado. Revertir la privatización y subordinación de la Universidad al mercado a través del conocido Proceso Bolonia.

9. Establecer un fondo europeo de apoyo a todas las comarcas y municipios madrileños con más de un 25% de paro juvenil. Defender una política europea que establezca una ratio máxima entre el nivel de precios y becas, así como exigir recursos europeos para financiar un Fondo regional a favor del retorno de jóvenes investigadores obligados a salir fuera de España.

10. Acabar con la brecha salarial y con la precarización de los sectores feminizados. Impulsar directivas contra la violencia de género y trabajar para homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo, basada en la libre elección de las mujeres y en la sanidad pública. Defender directivas que acaben con la trata y la explotación sexual. Garantizar a las parejas del mismo o distinto sexo, los beneficios de los matrimonios, como el civil y la adopción.


 

EN LAS ELECCIONES EUROPEAS SE COMIENZA A DECIDIR QUIENES SALDRÁN DE LA CRISIS Y QUIENES NO.

 
CON UNA SOLA VOZ/EL PODER DE LA GENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Sábado, 17 de Mayo de 2014 11:49

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Dicen que miremos hacia otro lado, que vayamos a lo nuestro, que estamos solos. Creen que no compartimos la misma voz; pero se equivocan.


Porque somos muchos detrás de quien dice: "ESTE DESAHUCIO LO VAMOS A PARAR". Porque estamos juntas cuando una grita: "NOSOTRAS DECIDIMOS".

 

Porque echan a nuestros hijos del país, y con ellos se va un poco de nosotras. Se equivocan si creen que somos islas a la deriva; somos un archipiélago.


ESTAMOS JUNTOS. SOMOS UNA MAREA IMPARABLE.


CON UNA SOLA VOZ exigimos más democracia, justicia, igualdad, trabajo. CON UNA SOLA VOZ decimos que la sanidad y la educación no son privilegios heredados, son derechos conquistados.


QUEREMOS otra Europa, una Europa libre del secuestro de unos pocos. Sabemos que el futuro puede ser mejor, sabemos que VA A SER MEJOR, y lo vamos a construir entre todos.


¡CUIDADO!, somos cientos, miles, millones.


SOMOS LA GENTE Y TENEMOS EL PODER.

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

ENCUESTA

CONSIDERAS QUE EL AGUA SALE MUY CARA EN EL ÁLAMO POR:
 
CARTEL FIESTAS

BOLETIN

ULTIMO BOLETÍN

Último mensaje en el foro

Re:Relacion entre Ayuntam...
Francis 5.12.2014 5:50
Más...
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy44
mod_vvisit_counterAyer62
mod_vvisit_counterEsta semana88
mod_vvisit_counterSemana pasada365
mod_vvisit_counterEste mes1167
mod_vvisit_counterMes pasado2302
mod_vvisit_counterTodos188928

Online (últimos 20 minutos): 5
Tu IP: 54.237.213.31
,
Ahora: 21-12-2014 20:19
Tenemos 2 invitados conectado