PLENO EXTRAORDINARIO 20 DE OCTUBRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 19:08

Acta del pleno extraordinario del 20 de octubre en el que se aprobó el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2014. 

 

Legalmente, los presupuestos municipales deben presentarse el último trimestre del año anterior, por tanto, en este pleno se aprobaron unos presupuestos que ya llevan aplicándose 10 meses.

 

Es importante destacar que el 30% del presupuesto es destinado a pagar la deuda y solo un 23% a servicios municipales, y mínimo gasto en políticas sociales, como podrían ser programas de empleo municipal y ayudas a los colectivos desfavorecidos.

 

Más de un millón de euros se destinan a pagar a las empresas privadas que gestionan los servicios municipales externalizados. Esto supone unos costes elevados que se traducen en beneficio a las empresas, pero esto no significa que el servicio haya mejorado. Por ejemplo, en la limpieza viaria y recogida de basuras en El Álamo es más que evidente que este servicio es deficiente, a lo que hay que añadir el aumento en la tasa de recogida de basuras.

 

Acta de pleno 

 

En este enlace, se pueden descargar las actas de plenos anteriores:

http://www.iuelalamo.org/index.php/plenos

 
¡Quitan Alcaldes democráticos para poner a caciques! PDF Imprimir E-mail
IU FEDERAL
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 19:17

La Reforma Electoral del PP que pretende llevar a cabo, es la última frontera de la derecha española: tras el golpe económico a raíz del prolongado "austericidio" y el golpe a los derechos civiles de la Ley Mordaza, el Golpe de Estado a la democracia municipal.

• Quieren hacer desaparecer el control democrático del Pleno Municipal sobre la acción del Alcalde, reconvertido en cacique; hacer desaparecer las voces alternativas en las trascendentales decisiones de la política municipal; consolidar la red clientelar y corrupta tejida por el PP en sus instituciones, sin testigos.

• La reforma electoral que el PP propone para los Ayuntamientos quiere acabar con la democracia en nuestros pueblos y ciudades: quiere acallar la voz de todo aquel vecino, vecina, concejal, concejala o partido que no sea el mayoritario. 

• Tras el ataque a nuestro bienestar, robándonos servicios sociales, empeorando nuestras condiciones de trabajo, eliminando nuestros derechos civiles, quitándonos posibilidades de protesta y criminalizando el levantar la voz, haciéndonos cada vez más difícil la vida, ahora van a por nuestra democracia: es un Golpe de Estado.

• Esta reforma no supone regenerar nuestra democracia, sino más bien “degenerarla”: acaba con la pluralidad y enroca al poder municipal sobre sí mismo, convirtiendo los Ayuntamientos en organismos opacos y poco democráticos.       

• Tras esta decisión se esconde un objetivo oculto: no perder el poder de los Ayuntamientos ahora que los vientos no soplan a su favor; mantener, a toda costa y modificando las reglas en el último minuto, su cuota de poder, así como la red clientelar que el PP ha establecido en algunas administraciones como la trama Gürtel que han tejido en las comunidades de Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y un largo etcétera de localidades.

• Porque haciendo la lectura de los resultados de las elecciones europeas y de los sondeos electorales el PP sabe que en 2015 perderá muchas alcaldías, mucho poder político y medios económicos y humanos. Para evitarlo cambia el sistema electoral posibilitando que los grupos políticos del bipartidismo pongan alcaldes teniendo en contra a la mayoría del electorado. Así,  lo que pierde en las urnas lo quiere ganar con trampas electorales antidemocráticas, modificando las leyes sin consenso y a falta de unos pocos meses para la cita electoral,  garantizando  que gobiernen sus alcaldes en contra del voto  mayoritario de la izquierda alternativa  social.

• Que nadie vea, que nadie pregunte, que nadie conozca, que nadie controle, que nadie critique lo que se hace en cada Ayuntamiento, y se conviertan estos en cortijos al servicio del cacique local. 

¡Defiende la democracia, defiende la voz de la gente!
La reforma electoral del PP secuestra nuestra voz 

En Izquierda Unida  defendemos la democracia local  y estamos en contra de este pucherazo electoral porque…

1. Este país necesita en las instituciones menos política presidencialista y más representatividad ciudadana.

2. Los Ayuntamientos son la administración más cercana y a la que más fácilmente se puede controlar por la ciudadanía. Esto es lo que quiere evitar el PP.

3. El sistema electoral municipal es el más semejante a la equivalencia de 1 persona = 1 voto en el sistema electoral español. Por tanto, es el que más se aproxima a la representatividad y proporcionalidad ideal en una democracia.

4. Primar al candidato o candidata de la lista más votada que no haya tenido la mayoría absoluta en las urnas, otorgando además un plus de concejales, no es precisamente proporcional ni democrático.

5. El Pleno Municipal es el lugar donde los partidos, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, pueden fiscalizar y conocer, preguntar y proponer, las acciones de Gobierno. Por ello, es necesario un Pleno plural, abierto, participativo y transparente. Por tanto, no puede estar monopolizado y en manos de un  partido con una minoría de apoyo social.

6. Las comisiones informativas y los mecanismos de destitución a través del Pleno son las únicas garantías de información o regeneración contra la corrupción y prácticas abusivas. Por ello, un Ayuntamiento sin oposición será un Ayuntamiento sin acceso a la información, sin instrumentos de control posibles para la ciudadanía, blindado para el alcalde de turno que se convertirá en un gobierno caciquil.

7. En la democracia local reside el principio de soberanía del pueblo: los propios vecinos y vecinas organizados. 

8. Más transparencia, más participación, más pluralidad, es lo que hace falta para regenerar la vida política española, y no menos ojos y menos voces que puedan ver y denunciar. 

9. Lo que la ciudadanía está pidiendo es una democracia más participativa y mayor control sobre los cargos públicos. Lo que plantea la reforma partidista del PP es justo todo lo contrario.

10. Con más democracia en los Ayuntamientos, con más participación ciudadana,  tendremos  mejores servicios y el dinero público estará al servicio de las personas y no  de la especulación y de la corrupción. 

11. Esta propuesta del PP no es reclamada por la ciudadanía, ni la necesita nuestra democracia. Si quieren regeneración democrática que empiecen  en las Diputaciones Provinciales, nido de tráfico de influencias y clientelismo, ahí es  donde se deben aplicar los principios democráticos para evitar la elección a dedo de su presidencia.

 

 

Moción presentada por el grupo municipal de IU-LV El Álamo en el pleno del 31 de julio

Díptico

 
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE EL ÁLAMO PARA IMPLANTAR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN LA LOCALIDAD PDF Imprimir E-mail
MOCIONES
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 18:24

Exposición de motivos

 

La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía. Los servicios municipales al ser los más próximos y necesarios para los vecinos y vecinas de un territorio, son los que más repercusión tienen en sus condiciones de vida, por ello las personas percibimos estos servicios como fundamentales para la convivencia, y a los ayuntamientos como entidades básicas de la organización territorial del Estado, que deben promover las condiciones que faciliten la participación individual y colectiva y la igualdad, desde el ámbito público.

 

Todo ello se realiza a través del presupuesto municipal, el dinero público para destinar a servicios colectivos y municipales que beneficien a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores más desfavorecidos o a aquellas obras que más repercusión van a tener en el conjunto de la ciudadanía. La decisión de en qué se gasta el presupuesto municipal es la decisión fundamental de la política ciudadana; la que define cuáles son los intereses, preocupaciones y prioridades de un Ayuntamiento; a qué se da importancia y a qué no se da importancia. Partiendo de que el objetivo de la prioridad de estos gastos son el interés de la ciudadanía, ya que lo que se está gestionando es «lo común», lo que es de todos y todas, estas decisiones nos afectan a las personas de a pie en lo cotidiano, en la realidad de todos los días.

 

Recientes propuestas de distintos Ayuntamientos de establecer y regular, a través de un Reglamento, la participación ciudadana pueden ser la oportunidad de convertir un «reglamento formal» en un mecanismo de participación real y directa de la ciudadanía en la gestión municipal de nuestros impuestos. La calidad de la democracia se debe de medir por la participación popular en el gobierno.

 

Pero participar no sólo como mero receptor de información y sólo en lo propio e individual, sino que se debe facilitar a la ciudadanía su participación en lo político, lo económico, lo cultural y lo social; en definitiva, favorecer y poner los medios para establecer la

participación en la construcción de una sociedad mejor. Este es el instrumento fundamental e imprescindible para articular una democracia auténticamente participativa.

 

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

ENCUESTA

DESPUÉS DE 8 AÑOS DEL GOBIERNO DEL PP EN EL AYTO CONSIDERAS QUE TU SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ES:
 

Último mensaje en el foro

hay que echarlos !
Búfalo Vil 21.5.2015 16:09
Más...
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer54
mod_vvisit_counterEsta semana359
mod_vvisit_counterSemana pasada462
mod_vvisit_counterEste mes1725
mod_vvisit_counterMes pasado1445
mod_vvisit_counterTodos197517

Online (últimos 20 minutos): 2
Tu IP: 54.167.178.129
,
Ahora: 30-05-2015 17:18
Tenemos 4 invitados conectado