Banner

¿JORNADAS DE MUJER? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:38

 

¿JORNADAS DE MUJER?


Visto lo acaecido en las supuestas Jornadas de Mujer de El Álamo, quizá alguien debería plantearse si éstas han cumplido la función que se espera de ellas.


En primer lugar, es necesario entender porqué sigue siendo necesario celebrar el 8 de Marzo como Día de la Mujer y por tanto unas jornadas de Mujer. Este día existe porque las mujeres siguen estando en situación de desigualdad con respecto a los hombres. La brecha salarial de género, diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres en puesto similares, es de un 20 %; la presencia de mujeres en puestos directivos es mínima, menos de un 10% de presencia en los consejos directivos de las grandes empresas; los datos de violencia de género con 17 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2014, son algunas de las muchas áreas en donde las mujeres, de una manera u otra, sufrimos discriminación.


Hace años, el 8 de marzo se conocía como el día de la mujer trabajadora porque la intención era luchar por los derechos laborales pero, actualmente, es el Día de la Mujer debido a que se reivindican derechos en todos los ámbitos.


En esta fecha, los organismos públicos visibilizan esa falta de igualdad real con diferentes actividades. Pero ¿qué criterio utilizan para desarrollar dichas actividades?


En el Álamo, desde luego, el criterio no ha sido especialmente cuidado. Actividades como “AYUDA A TUS HIJOS” “MUJER APRENDE A CUIDARTE” “CUIDADOS DE LA PIEL Y AUTOMAQUILLAJE” junto con un VIAJE A CÓRDOBA, alguna que otra obra de TEATRO y una CORRIDA DE TOROS, NO son actividades que busquen luchar para conseguir una igualdad real, en algunas de ellas más bien tienden a lo contrario.


No se avanza en la igualdad situando a la mujer como única o principal responsable de las tareas de cuidado de los hijos/as, de la casa, etc. Tampoco se avanza representando a la mujer como una persona en la que su aspecto es lo único importante y valorable, porque aunque sea importante para algunas mujeres, no debería ser lo único ni lo prioritario. ¿Dónde están los objetivos de igualdad bajo esta programación de actividades? NO LOS HAY.


La lacra del sistema patriarcal se mantiene con propuestas como éstas en donde el sexismo es evidente. Y es que se nos olvida muchas veces que el 8 de marzo no es un día de fiesta, es una jornada de lucha por la igualdad; no es una celebración de las mujeres como madres, esposas y cuidadoras, sino una reclamación de lo que queda por conseguir.


Para que las mujeres consigan la igualdad real, la igualdad formal ante la ley ya está conseguida, es necesario representar a la mujer en el espacio público, hace falta empoderarla y también es necesario responsabilizar al varón de tareas tradicionalmente realizadas por mujeres.


Para conseguir una igualdad real hacen falta políticas reales con una perspectiva real de género, hace falta preocuparse por esta injusticia que afecta a más de la mitad de la población pero sobre todo hace falta querer realmente ver a las mujeres y valorarlas por otras cosas que no sea su belleza, su físico y su capacidad para tener o cuidar a los hijos/as.


Igual ahí está la clave, no interesa presentar a las mujeres en otros ámbitos, su sitio es el HOGAR, ¿no? Eso sí, en casa, pero monísima y estupenda. Eso debe de haber pensado quien ha programado estas actividades que solo sirven para perpetuar el estereotipo de mujer y para rellenar espacio en unas jornadas a las que se dedican 13 días.


Más hubiera válido un único día con una única actividad, pero realmente dedicada al objetivo que ese día persigue, que no es ni más ni menos que la desaparición de las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

BEATRIZ FERNÁNDEZ RUIZ
RESPONSABLE DEL ÁREA DE  MUJER DE IU EL ÁLAMO
 
Pleno de 26 de septiembre de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 23:00

 

Pleno en el que la señora Alcaldesa nos deleita con su monumental enfado ligando su futuro político al del Teniente de Alcalde y en el que llama repetidamente al denunciante "mafioso del taxi" y declarando con desprecio "que no es un taxista, es un empresario del taxi", dejando claro que su cantinela de que lo mejor que existe son los empresarios es una gran mentira para contentar a su partido.


Su única ideología es mantenerse en el poder a toda costa.

 

 
IU denuncia la exaltación fascista de la alcaldesa popular de Quijorna y exige su dimisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 23:16

 

Ante los actos de exaltación fascista ocurridos en el municipio de Quijorna el último fin de semana de septiembre, con la activa participación de la corporación municipal con la alcaldesa a la cabeza, los cuales incluyeron la cesión de un colegio público para la celebración de una feria de propaganda del fascismo, donde se vendía simbología nazi, así como un acto de apología del golpismo y exaltación de la Guerra Civil, donde personas ataviadas con uniformes y simbología fascista 'rindieron honores a los caídos por Dios y por España' con la expresa y activa intervención de la alcaldesa Mercedes García, desde IUCM "exigimos al Partido Popular que repruebe dichos actos y exija la dimisión de la misma".

 

quijornaJosé Antonio Moreno, responsable de Memoria de IUCM, ha afirmado que “resulta inaceptable en una sociedad democrática no solo la realización de actos como los expresados sino la mera tolerancia por parte de los poderes píblicos para que puedan ser llevados a cabo: la activa e imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Quijorna resulta incompatible con los valores constitucionales e incluso tal actuación de la regidora resulta ilegal a la luz de la propia ley 52/2007 , la cual en su articulo 15 recalca un expreso mandato”.

  1. Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

“Si ya la mera presencia del monolito – una piedra de granito con una placa grabada de latón a los caídos por Dios y por España- debería considerarse ilícita a la luz del articulo anterior, máxime la intervención pública de la alcaldesa que refirió textualmente en sus palabras la adhesión a los valores franquistas que justificaron la sublevación de 1936”.

El dirigente de IU ha reclamado al Partido Popular que “exija - al menos a sus cargos públicos- la desvinculación expresa y efectiva de los valores, actos y actitudes franquistas y de planteamientos antidemocráticos e ilegales”. Al mismo tiempo, ha exigido que “por la autoridades educativas de la Comunidad de Madrid se aclare como es posible ceder el espacio de un colegio público – espacio que debe ser de convivencia pacifica y plural para los niños- para la realización de una feria de tales características”.

“La sociedad madrileña, con sus instituciones a la cabeza, debe promover valores democráticos de convivencia donde no caben la exaltación del golpismo ni de comportamientos anticonstitucionales”, ha señalado.

Finalmente, le ha merecido especial mención “la intervención del sacerdote de la localidad que en su sermón a los 'caídos por Dios y por España' nos retrotrae a la España en blanco y negro del NO-DO, con continuas menciones a los mártires, a la inspiración divina de su sacrificio y a imitar sus 'luceros', claro símbolo de esa iglesia católica aupada y vinculada por y para el franquismo y que restregó a España en un rancio nacional-catolicismo del que aun no se ha querido despegar y del que todavía muchos de sus representantes añoran. Cabria preguntar al Arzobispo de Madrid si la defensa de los valores golpistas que realiza dicho sacerdote es suscrita por la institución católica”, ha concluido.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

ENCUESTA

CONSIDERAS QUE EL AGUA SALE MUY CARA EN EL ÁLAMO POR:
 
CARTEL FIESTAS

BOLETIN

ULTIMO BOLETÍN

Último mensaje en el foro

26394
Canada Goose Outlet 26.11.2014 0:59
Más...
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24
mod_vvisit_counterAyer62
mod_vvisit_counterEsta semana146
mod_vvisit_counterSemana pasada477
mod_vvisit_counterEste mes1835
mod_vvisit_counterMes pasado1853
mod_vvisit_counterTodos187378

Online (últimos 20 minutos): 4
Tu IP: 23.23.57.182
,
Ahora: 26-11-2014 07:14
Tenemos 5 invitados conectado