Banner

20 puntos para llevar a Europa el poder de la gente PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 19:04

20 puntos para llevar a Europa

En estas elecciones nos jugamos mucho. La crisis económica que vivimos no ha surgido de la nada, ha sido provocada por políticas erróneas que dejan en manos de grandes bancos y empresas, decisiones que benefician a unos pocos y nos empobrecen a la mayoría. Desde hace años gobiernos del PSOE y del PP aplican recorte tras recorte con la excusa de que es una exigencia europea. Y lo es, pero también que se puede decir que no, que vamos a hacer las cosas de otra manera. Estas son algunas de las propuestas de IU para Europa:

ECONOMÍA

La UE profundiza los desequilibrios entre las economías dominantes, del centro, y las  economías dependientes, de la periferia. Este problema no se resuelve con más austeridad, como ilustra el caso griego, sino liberando el lastre que supone la deuda. La deuda ilegítima no se paga. Y la deuda contraída para ayudar al sector financiero debe cobrarse a este sector. El eje de nuestra política son las políticas de creación de empleo digno, desarrollo sostenible e inversión pública. Proponemos:

1. La reestructuración del sistema financiero, democratización y nacionalización de las entidades solventes y la reestructuración de la deuda pública y la privada. Que el BCE financie a los Estados y que mutualice la deuda mediante emisión de eurobonos. El BCE deberá estar bajo control del Parlamento. Una auditoría de la deuda pública.

2. Plan de emergencia para combatir el desempleo y un Plan de choque contra la pobreza. Directiva sobre un sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE que asegure que toda persona pueda contar con los recursos mínimos para una vida digna.

3. Directiva sobre salario mínimo europeo (60% del salario medio) y jornada laboral de 35 horas en toda Europa.

4. Se aplicará la Tasa Tobin y la prohibición de los paraísos fiscales en Europa.

5. El Presupuesto Europeo será, al menos del 3% del PIB, y el aumento se dedicará a la creación de empleo y a impulsar un Nuevo modelo productivo basado en políticas de reindustrialización y la nacionalización y control democrático de las grandes empresas productivas y de servicios, incluidas la Banca.

DEMOCRACIA, DERECHOS Y LIBERTADES

6. La UE impone políticas erróneas e injustas adoptadas de forma no democrática. Trabajaremos por la convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea.

7. Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

8. Creación de un Organismo Europeo autónomo que investigue la corrupción.

9. Convenio Europeo de Memoria Democrática.

10. Garantizar  el derecho de las personas migrantes a trabajar donde vivan dentro de la UE en igualdad de condiciones de contratación a los nacionales del Estado de llegada.

SERVICIOS PÚBLICOS

11. Carta de Derechos Europeos sobre Educación que asegure este derecho en condiciones de igualdad en toda la UE. Inversión en educación en torno al 7%. Universidad: revertir la privatización y subordinación de la Universidad al mercado (Proceso de Bolonia). Exigimos la gratuidad de la educación superior y becas-salario.

12. Todo residente en la UE tiene derecho a la atención sanitaria, garantizada por una gestión pública directa.

13. Movilización de viviendas vacías y garantizar la función social de la vivienda. Parque público de viviendas. Frente a los desahucios, reestructurar l adeuda familiar hipotecaria, mediante la quita. Dación en pago retroactiva.

MEDIOAMBIENTE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

14. Cambio de política energética para convertir en servicio público lo que es un negocio especulativo. Creación de un Consorcio Europeo Público, sistemas descentralizados que promuevan energías renovables. Nuevo Tratado Internacional sobre Cambio Climático.

15. IU defiende el derecho humano al agua y al saneamiento, y que el agua no es una mercancía. Nos sumamos a las iniciativas contra la privatización del agua.

16. Nueva Política Agraria Común (PAC) que abastezca de alimentos sanos y suficientes. Defendemos la agricultura familiar y la equidad en la distribución de la renta y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas. Ley de la cadena agroalimentaria que corrija desequilibrios entre grandes distribuidoras y la pequeña producción y poner fin a la especulación alimentaria. Pesca: Rechazamos que la UE trate de igual manera a la gran pesca industrial que a los pescadores artesanales, que deben poder recibir ayudas.

FEMINISMO E IGUALDAD

17. Acabar con la brecha salarial y con la precarización de los sectores feminizados. Directivas contra la violencia de género. Homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo, basada en la libre elección de las mujeres y en la sanidad pública. Directivas que acaben con la trata y la explotación sexual. Prohibir la discriminación por identidad de género. Garantizar a las parejas del mismo o distinto sexo, los beneficios de los matrimonios, como el matrimonio civil y la adopción.

CULTURA Y COMUNICACIÓN

18. Defendemos el arte y la cultura como un bien común. Proponemos un criterio de subvenciones no clientelar y la reducción del IVA cultural al 4%. Definir Internet como Servicio Universal Gratuito. Legislación europea que garantice la neutralidad de la red.

PAZ, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

19. La Ayuda Oficial al Desarrollo debe desarrollarse hasta lograr el 0,7% del PIB.

20. Disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo. Cierre de Guantánamo. Convención Internacional para el Desarme.

Para descargar el programa electoral completo de Izquierda Unida pinche aquí:

http://www.izquierda-unida.es/programa_europeas2014

 

 
¿JORNADAS DE MUJER? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:38

 

¿JORNADAS DE MUJER?


Visto lo acaecido en las supuestas Jornadas de Mujer de El Álamo, quizá alguien debería plantearse si éstas han cumplido la función que se espera de ellas.


En primer lugar, es necesario entender porqué sigue siendo necesario celebrar el 8 de Marzo como Día de la Mujer y por tanto unas jornadas de Mujer. Este día existe porque las mujeres siguen estando en situación de desigualdad con respecto a los hombres. La brecha salarial de género, diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres en puesto similares, es de un 20 %; la presencia de mujeres en puestos directivos es mínima, menos de un 10% de presencia en los consejos directivos de las grandes empresas; los datos de violencia de género con 17 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2014, son algunas de las muchas áreas en donde las mujeres, de una manera u otra, sufrimos discriminación.


Hace años, el 8 de marzo se conocía como el día de la mujer trabajadora porque la intención era luchar por los derechos laborales pero, actualmente, es el Día de la Mujer debido a que se reivindican derechos en todos los ámbitos.


En esta fecha, los organismos públicos visibilizan esa falta de igualdad real con diferentes actividades. Pero ¿qué criterio utilizan para desarrollar dichas actividades?


En el Álamo, desde luego, el criterio no ha sido especialmente cuidado. Actividades como “AYUDA A TUS HIJOS” “MUJER APRENDE A CUIDARTE” “CUIDADOS DE LA PIEL Y AUTOMAQUILLAJE” junto con un VIAJE A CÓRDOBA, alguna que otra obra de TEATRO y una CORRIDA DE TOROS, NO son actividades que busquen luchar para conseguir una igualdad real, en algunas de ellas más bien tienden a lo contrario.


No se avanza en la igualdad situando a la mujer como única o principal responsable de las tareas de cuidado de los hijos/as, de la casa, etc. Tampoco se avanza representando a la mujer como una persona en la que su aspecto es lo único importante y valorable, porque aunque sea importante para algunas mujeres, no debería ser lo único ni lo prioritario. ¿Dónde están los objetivos de igualdad bajo esta programación de actividades? NO LOS HAY.


La lacra del sistema patriarcal se mantiene con propuestas como éstas en donde el sexismo es evidente. Y es que se nos olvida muchas veces que el 8 de marzo no es un día de fiesta, es una jornada de lucha por la igualdad; no es una celebración de las mujeres como madres, esposas y cuidadoras, sino una reclamación de lo que queda por conseguir.


Para que las mujeres consigan la igualdad real, la igualdad formal ante la ley ya está conseguida, es necesario representar a la mujer en el espacio público, hace falta empoderarla y también es necesario responsabilizar al varón de tareas tradicionalmente realizadas por mujeres.


Para conseguir una igualdad real hacen falta políticas reales con una perspectiva real de género, hace falta preocuparse por esta injusticia que afecta a más de la mitad de la población pero sobre todo hace falta querer realmente ver a las mujeres y valorarlas por otras cosas que no sea su belleza, su físico y su capacidad para tener o cuidar a los hijos/as.


Igual ahí está la clave, no interesa presentar a las mujeres en otros ámbitos, su sitio es el HOGAR, ¿no? Eso sí, en casa, pero monísima y estupenda. Eso debe de haber pensado quien ha programado estas actividades que solo sirven para perpetuar el estereotipo de mujer y para rellenar espacio en unas jornadas a las que se dedican 13 días.


Más hubiera válido un único día con una única actividad, pero realmente dedicada al objetivo que ese día persigue, que no es ni más ni menos que la desaparición de las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

BEATRIZ FERNÁNDEZ RUIZ
RESPONSABLE DEL ÁREA DE  MUJER DE IU EL ÁLAMO
 
Pleno de 26 de septiembre de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por IU EL ÁLAMO   
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 23:00

 

Pleno en el que la señora Alcaldesa nos deleita con su monumental enfado ligando su futuro político al del Teniente de Alcalde y en el que llama repetidamente al denunciante "mafioso del taxi" y declarando con desprecio "que no es un taxista, es un empresario del taxi", dejando claro que su cantinela de que lo mejor que existe son los empresarios es una gran mentira para contentar a su partido.


Su única ideología es mantenerse en el poder a toda costa.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 

ENCUESTA

CONSIDERAS QUE EL AGUA SALE MUY CARA EN EL ÁLAMO POR:
 
CARTEL FIESTAS

BOLETIN

ULTIMO BOLETÍN

Último mensaje en el foro

23481
achat canada goose chateau 22.12.2014 1:09
Más...
English Arabic French Polish Portuguese Romanian Spanish
AGREGADOR DE BLOGS DE IU Y SU ENTORNO
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy14
mod_vvisit_counterAyer53
mod_vvisit_counterEsta semana14
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1190
mod_vvisit_counterMes pasado2302
mod_vvisit_counterTodos188951

Online (últimos 20 minutos): 2
Tu IP: 23.23.12.202
,
Ahora: 22-12-2014 07:58
Tenemos 4 invitados conectado